La Hacienda Foral de Bizkaia implantará en 2021 el sistema BATUZ, se trata de un sistema de control integral de la tributación de las actividades económicas basado en las nuevas tecnologías.

A partir de 2021, todos los contribuyentes que realizan actividades económicas (tanto personas físicas como jurídicas), transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria de su actividad (ingresos, gastos, IVA, etc).

Con esa información, la Hacienda Foral confeccionará una propuesta de declaración de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA.

El cruce de información permitirá a la Hacienda Foral verificar la veracidad de los datos transmitidos por el contribuyente, detectando ventas no declaradas o gastos ficticios.

 

A partir de 2021, todos los contribuyentes que realizan actividades económicas, transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria de su actividad.

BATUZ integra la información sobre el IVA, ingresos y gastos obtenida de los modelos 240, 140 y del SII, además del sistema TicketBAI!, sistema que aplica a cada venta un código encriptado que permite detectar si se han ocultado ventas.

La adopción de este sistema únicamente requiere la instalación de un programa en el dispositivo informático donde se gestiona la facturación y aquellos profesionales que tramiten un número reducido de facturas al año podrán utilizar un servicio web habilitado por la Hacienda Foral sin necesidad de instalar el programa informático.

Para incentivar la implantación de Batuz en 2010, la hacienda vizcaína establecerá una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación de Batuz durante ese ejercicio. El gasto deducible puede corresponder a la adquisición del software o a la renovación del sistema de facturación o de periféricos como la impresora de tickets.

MODELOS 140 y 240

El modelo 140 se implantó progresivamente en Bizkaia a partir del año 2014, y desde el uno de enero de 2021 será obligatorio llevarlo en sede electrónica de la Diputación Foral y remitir la información trimestralmente.

El modelo 240, libro registro de operaciones económicas de las empresas entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Será obligatorio llevarlo en sede electrónica de la Diputación y, en función del volumen de operaciones, la información se remitirá diaria, mensual o trimestralmente. Al igual que el 140, integrará la información y las obligaciones del SII.

Sanciones

La normativa foral establecerá las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones señaladas anteriormente. Según el Anteproyecto, incumplir la llevanza del software TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros.

Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.